15/8/07

Mercaderes del Espacio

Fowler explicó cómo el gobierno (es curioso que nos refiriéramos a esa cámara de compensación de influencias como si aún fuese una entidad independiente), cómo el gobierno, repito, quería que Venus fuese un planeta norteamericano, y cómo había elegido nuestro singular talento publicitario para realizar esa idea.


Mercaderes del Espacio
Frederik Pohl/C.M. Kornbluth
(Primera edición 1955)

14/8/07

Krystal Steal

Del fonético de "crystal"+"steel", cristal y acero, dualidad fuerte-débil, como el bien y el mal.



Eso dice ella al menos.
Nacida el 29-Nov-1982.
Más de medio año más joven que yo.

Esto último me llena de sentimientos contradictorios.

10/8/07

Viajes en el tiempo

Ha caido en mis manos un artículo enviado a Physical Review Letters por el físico teórico Israelí Amos Ori, y titulado "A class of time-machine Solutions with a Compact Vacuum Core" (Un tipo de soluciones de máquina del tiempo con un núcleo compacto de vacío).

La temática no es ni mucho menos nueva, y de hecho es un campo en el que se ha observado una gran actividad por parte de físicos teóricos bastante eminentes como F.J. Tipler o S. Hawking.

El contexto en el que se enmarca el artículo es el de la Relatividad General, teoría que describe y estudia las propiedades topológicas del Universo a gran escala. Sin entrar en demasiados detalles, las ecuaciones de campo de la Relatividad General, relacionan el contenido de materia y energía del universo, con la topología (o la estructura geométrica) del Espacio-Tiempo.

En particular, en el artículo se propone una topología, que se corresponde con una distribución masa-energía posible (he aquí una de las novedades), en el sentido de que tiene sentido físico. Esta distribución masa-energía conforma algo parecido a un donuts, y da lugar a una topología que de forma restringida, admite la posibilidad de trayectorias cerradas, implicando así "viajes en el tiempo".

A pesar de lo espectacular de las conclusiones, el autor se muestra crítico con sus propios resultados: si bien la distribución de masa-energía parece físicamente posible, no parece demasiado probable, ni es necesariamente cierto que su existencia vaya a ocurrir, o haya ocurrido. Por otra parte, el estudio de la estabilidad de las trayectorias cerradas, no ha sido realizado, aunque existen evidencias de otros trabajos previos, de que típicamente estas trayectorias son inestables, lo cuál querría decir, que en la práctica su existencia no está ni mucho menos garantizada.