10/8/07

Viajes en el tiempo

Ha caido en mis manos un artículo enviado a Physical Review Letters por el físico teórico Israelí Amos Ori, y titulado "A class of time-machine Solutions with a Compact Vacuum Core" (Un tipo de soluciones de máquina del tiempo con un núcleo compacto de vacío).

La temática no es ni mucho menos nueva, y de hecho es un campo en el que se ha observado una gran actividad por parte de físicos teóricos bastante eminentes como F.J. Tipler o S. Hawking.

El contexto en el que se enmarca el artículo es el de la Relatividad General, teoría que describe y estudia las propiedades topológicas del Universo a gran escala. Sin entrar en demasiados detalles, las ecuaciones de campo de la Relatividad General, relacionan el contenido de materia y energía del universo, con la topología (o la estructura geométrica) del Espacio-Tiempo.

En particular, en el artículo se propone una topología, que se corresponde con una distribución masa-energía posible (he aquí una de las novedades), en el sentido de que tiene sentido físico. Esta distribución masa-energía conforma algo parecido a un donuts, y da lugar a una topología que de forma restringida, admite la posibilidad de trayectorias cerradas, implicando así "viajes en el tiempo".

A pesar de lo espectacular de las conclusiones, el autor se muestra crítico con sus propios resultados: si bien la distribución de masa-energía parece físicamente posible, no parece demasiado probable, ni es necesariamente cierto que su existencia vaya a ocurrir, o haya ocurrido. Por otra parte, el estudio de la estabilidad de las trayectorias cerradas, no ha sido realizado, aunque existen evidencias de otros trabajos previos, de que típicamente estas trayectorias son inestables, lo cuál querría decir, que en la práctica su existencia no está ni mucho menos garantizada.

1 comentario:

Portu dijo...

Pues era verdad lo de que había post nuevo aparte del de esa gran actriz. Creo que voy a tener que darte unas clases prácticas de "Dar a opciones de mi posteado antes de publicar mis escritos para colocarlos la fecha y hora adecuadas y no desconcertar a mis lectores". Tranqui, por un módico precio son tuyas.

Interesante teoría la del pavo éste. Me gustaría entender más de estas cosas, pero como no es así, me quedo con cosas que a la postre no son interesante. Verbigracia: el mensaje que he sacado esta vez ha sido "Uhmmm, dooonuts".

¿Si tuneo adecuadamente el C3 podré desplazarme en el continuo espacio-temporal? ¿Sólo en el temporal? ¿Donuts normales o de chocolate?