5/7/11

Peter Steele se murio (I)


Y no sé a cuantos le puede importar. Años y años hablando de amor y muerte y la palma con 48. No está mal, aguantó bastante, pero a mi me hubiera gustado que estuviera más tiempo con nosotros.Aportaba mucho.

Debe de hacer más o menos un año de su muerte ahora mismo.Doce meses y un borrador aparcado en este blog agonizante han hecho falta para que publique esta entrada, y de hoy no pasa.

¿Pero quién fue Peter Steele?Pues fue el corazón del grupo de rock gótico Type 0 Negative. Y a pesar de vender cientos de miles de discos, cuando los discos se vendian, y de tener cierta notoriedad en la MTV, cuando la MTV tenia algún contenido minimamente digno, y no era la enorme mierda pestilente que es ahora, siguieron de algún modo siendo un grupo underground.

Imaginense una mezcla musical de Black Sabbath, los Beatles, el hardcore de Brooklyn y los Sisters of Mercy y ya tienen un porcentaje importante de lo que era esta banda. Todos los que eramos (somos) seguidores del grupo teniamos muy claros los ingredientes de la receta y resultaba un placer enorme degustar aquellos largos y deliciosos platos de alrededor de setenta minutos que eran sus discos. Daba tiempo a todo.Por cierto, antes de que se me pase, mencionar a Josh Silver, teclista y productor, muy responsable tambien del enorme sonido de la banda.

Pero sigamos con el finado...

En una época, como la de ahora mismo que ,o bien terminará con un meteorito, o bien dará lugar a cosas, sin duda, mejores... en una época, como decia, donde no hay estrellas y los que salen en las fotos de las revistas de música parecen imbéciles a propósito ( este último matiz es lo que más delito tiene) Pete era desmesura y arrogancia teatralmente puesta en escena. Daba miedo.Era awesome ( en español no tenemos palabra para como se siente uno ante una tormenta en el oceano, que es exactamente lo que pone en el diccionario Oxford).Era awesome y no un pringao estilo Manos de Topo, Love of Lesbian o algún referente internacional tipo Arcada Fire ( perdona Chowy, pero es que esas fotos promocionales no tienen perdón). Era tan awesome que cuando le vi en la sala Caracol, pasando a un palmo de mi, entre el público, antes del concierto, no me atreví a decirle nada.Podia fulminarme.

Allí dio un concierto presentando el que seria, a la postre, su último disco, Dead Again. Fue un momentazo para mí, uno de esos conciertos que llevas años queriendo ver y que, al final, lo ves,de cerca, con sudor, con pogo. Lo ves antes de que esa banda deje de interesarte; y que al final te da igual que el sonido fuera un poco mierdoso, porque resulta que tocan Christian Woman, y no se cuantas más... y luego se acaba, y desaparece para siempre.Agarrado a una botella de vino, oficiando su ceremonia, soportando apenas la mole de su cuerpo sobre sus rodillas.

Nunca dejó de interesarme.La muerte no se lo permitió.

¿La damos las gracias?

No sé si habrá segunda parte. Por cierto, la máquina se equivoca, yo estoy en Noviembre del 2011...

No hay comentarios: